foto1
Productos de Alta Calidad
foto1
Capacitamos a Productores de Miel
foto1
Del campo para su mesa
foto1
Maravillosas Experiencias
foto1
Productos que sanan
Tel.+57 314 297 1245
pacho-silva@hotmail.com

Estudiar la vida de las abejas, es absolutamente apasionante y nunca terminaremos de hacerlo, quienes hemos tenido la feliz oportunidad de asomarnos a su mundo no podemos sustraernos del encantos que nos producen estos asombrosos insectos.

¿Quién al ir al bosque no se maravilla de la variedad de flores? Y ¿Quién al observarlas no ha notado el volar permanente de las abejas de flor en flor y su delicioso zumbido?

Pecoriando

En la zona cafetera abunda un arbolito llamado: guayabilla, arrayancito o amor que zumba, cuando está en plena florescencia no podemos pasar a su lado sin detenernos a observar la ferviente actividad de las abejas; y quien no se ha quedado lelo en la madrugada al escuchar de las abejas en los mangos florecidos, en los guacharacos, en los arrayanes o en los raspayucos.

Mientras las abejas recogen el preciado néctar que transformaran en deliciosa miel fuente de hidratos de carbono, salud y bienestar; visita miles de flores y el polen (alimento proteico, que contiene todos los aminoácidos esenciales) se adhiere a su cuerpo densamente poblado de bello; al tiempo se efectúa el milagro de la polinización, contribuyendo a la formación de frutos y mejorando su calidad. A las abejas debemos las más variadas y bellas flores y los más jugosos y deliciosos frutos.

arbol

La abeja le proporciona al hombre la deliciosa miel llamada en antigüedad oro líquido, que posee innumerables propiedades nutritivas y curativas, con razón se le consideraba como un don de los dioses para el bien y la felicidad. Consumida para la salud por Zares y villanos, para curar multitud de enfermedades.

Mencionando solo otro producto de los 10 primarios de la colmena diríamos que la cera se consideraba como patrón de cambio en la antigüedad.

Las abejas melíferas son seres asombrosos, son ejemplo de orden, de limpieza y ahorro.

Su vida transcurre armónicamente, es extraordinaria su capacidad de trabajo, sus construcciones en cera son asombrosas, sus procesos de reproducción son planeados y organizados metódicamente.

revision 1

Cada individuo: la reina, las obreras y los zánganos tienen una función predeterminada. La reina mediante sus feromonas controla milimétricamente el funcionamiento de la colmena pero a la vez los flujos de néctar inducen a las obreras a alimentar en mayor o menor forma a la reina y de esta manera estimularla, igualmente las obreras ajustan sus oficios, ellas cambian de ocupación de acuerdo a su edad: inician sus actividades en la preparación y limpieza de las celdas para luego al iniciar la producción de jalea real dedicarse a alimentar las larvas y a la reina, son luego constructoras de panales cuando sus glándulas cereras se desarrollan, continúan con su etapa de limpieza de la colmena pasando por último en su trabajo interno de la colmena a ser receptoras de néctar y polen.

panal1

Después de esta etapa salen las abejas a los deberes externos de la Colmena se ocupan inicialmente de la ventilación y luego de la difícil labor de guardianas, pasando esta época se dedican al pecoreo ocupándose de traer néctar y polen; en otro espacio hablaremos de la interesantísima danza de la miel, mediante la cual indican unas abejas a otras la ubicación exacta de la fuente de néctar su calidad y abundancia.

Los zánganos tienen como función la fecundación de la reina aunque según algunos autores ayudan con la labor de ventilación, ellos tienen sus propios clubes en donde esperan pacientes, los vuelos nupciales de las reinas, fecundándolas en pleno vuelo y pagando con su vida este acto de honor

Pacho Silva Aldana Teléfonos: (57)(8) 8732441 (57) 301 616 0852 (57) 314 297 1245 pacho-silva@hotmail.com

Kilómetro10 VIA Neiva - Garzón - Vereda Arenoso.  Rivera, Huila.  Colombia

 

Sitio web implementado por Geniaty.com